Triduo Pascual

Publicado en por Pastoral Universitaria UCNE

La Pascua, es la mayor de todas las fiestas: Es la victoria de la vida sobre la muerte, de la luz sobre las tinieblas, del amor sobre el egoísmo. Es la liberación de todo lo que oprime al ser humano, en especial del pecado en todas sus manifestaciones, y de la muerte.

La Pascua es la fiesta principal y más antigua de los cristianos. Es el corazón del año litúrgico. León I la llama la fiesta de las fiestas. La pascua conmemora la Resurrección del cordero Inmolado: Jesucristo. Manifiesta la victoria ganada en la Cruz por Jesús sobre el mal. Es la fiesta de Cristo Resucitado, en quien tenemos vida nueva.

La Pascua Cristiana tiene su origen en la Pascua judía, fiesta que se celebraba el 14 del mes de Nisán, en torno al equinoccio de la primavera. Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisán, o sea el 14 por la noche. (Nisán es el primer mes del calendario judío). Jesús celebro la pascua, o sea, el 14 de Nisán. Murió en la cruz el 15 de Nisán y resucito el 17 de Nisán. Resulta que en aquel año el 15 de Nisán cayó en viernes y por lo tanto el 17 de Nisán cayó en domingo (que en aquella época no se llamaba domingo).

La Pascua judía tiene sus raíces en dos fiestas: la inmolación de los corderos en primavera, que corresponde a la época nómada del pueblo de Israel y en la fiesta de los panes ázimos (sin levadura) de la época agrícola. A estos se añadieron otros elementos esenciales en la experiencia del pueblo, como la liberación de Egipto y la Alianza en el Sinaí.

La celebración de la Pascua tenía su punto culminante en la Cena Pascual, donde se recordaba y se celebraba el paso de Dios, compartiendo los panes ázimos, el cordero inmolado, el vino de la alianza y las hierbas amargas que recordaban la esclavitud pasada. Jesús, celebrando esta Cena Pascual con sus discípulos da origen a la Pascua Cristiana.

 

SENTIDO DEL TRIDUO PASCUAL

El Triduo Pascual conmemora, paso a paso, los últimos acontecimientos de la vida de Jesús. La celebración anual de la Pascua resale al siglo II.

El triduo estaba formado originalmente por el viernes y el sábado Santo como días de ayuno, lectura de la pasión y vigilia, junto al Domingo de Resurrección.

Posteriormente, entre los siglos III y VII, se añadió el jueves, que en realidad era el último día de la Cuaresma y tiempo para preparar el triduo.

En la Pascua celebramos el memorial de la liberación salvadora, mediante el cual recordamos el pasado, confesamos la presencia de Dios en el presente y anticipamos el futuro. La Pascua de Cristo es el paso de este mundo al Padre. Toda la Vida de Cristo es una Pascua: Salí del Padre y he venido al mundo, ahora dejo otra vez el mundo y voy al padre. Jesús se encarna en el mundo sin perder su condición divina.

El Triduo Pascual, es algo más que un mero recuerdo psicológico de los últimos días de Jesús o un aniversario de su muerte: es la celebración cristiana, sacramental y comunitaria de la esencia del cristianismo; la conexión de nuestro tiempo con el suceso pascual liberador; el redescubrimiento de la identidad cristiana, del ser y misión de la iglesia en el mundo como discípulos misioneros(as) del evangelio.

Ese misterio pascual es memoria transformadora, ya que Cristo transforma los falsos valores que circulan en la sociedad sobre todo, la que idolatra el poder, las armas, el placer y el dinero, creando una alianza, un corazón y un pueblo nuevo. Es esperanza de vida plena, de justicia, de amor total y de verdad completa, basados en el triunfo de Cristo sobre el pecado como muerte y sobre los ídolos de este mundo.

Sabemos bien que durante la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la reconciliación, realizados por el Señor Jesús, en los últimos días de su vida mortal, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén (Domingo de Ramos). El tiempo de cuaresma continúa hasta el día jueves de la semana santa. La misa vespertina de la Cena del Señor es la introducción al Triduo Pascual el Jueves Santo. El Triduo Pascual avanza con el viernes santo de la Pasión, prosigue con el Sábado Santo, tiene su culmen en la Vigilia Pascual en que se proclama que Cristo ha vencido la muerte y ha resucitado.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post